miércoles, 18 de marzo de 2020

TAREAS JUEVES 19 MARZO

Buenos días de nuevo. La tarea de hoy va a ser un poco diferente para que no entremos en la monotonía y nos resulte aburrida. Aunque me cueste un poco más de trabajo no importa. Recordaros que toda aquella tarea que me mandáis a mi correo es valorada y anotada en mi cuaderno de clase con las cuales al final sacaré la nota del segundo trimestre. Y la tarea que no me mandáis pero que es de igual obligación me la tendréis que presentar realizada en el cuaderno cuando nos incorporemos a clase. Adelantaros que para la próxima semana he pensado continuar dando materia porque no sabemos lo que puede durar este parón de clases y creo conveniente hacerlo de esta manera para no quedarnos estancados y con retraso en determinadas materias. Bueno comenzamos con las tareas para el jueves:

LENGUA: hoy vamos a comenzar con un dictado de repaso de la ortografía. A continuación os pongo un enlace en la que nos indican claramente como hacer este dictado que luego podéis corregir.


A continuación realizaremos una ficha de repaso de los pronombres, acordaros que el determinante acompaña siempre a un sustantivo y el pronombre lo sustituye.

REPASO DE PRONOMBRES

1. Diferencia los pronombres de los artículos en las siguientes oraciones, los pronombres los rodeas y los artículos los subrayas.
· Deberíamos conseguir los permisos antes de que los vendan.
· El lo sabe: yo hice el trabajo que le prometí.
· De tanto andar por la calle perdió el contacto con su familia.
· Acaso no los ves. Estos son los vecinos.
· Cruzó el camino, saltó la verja y abrió la puerta que le llevaba a él.
· Os espero hasta las siete, después os las arregláis solos.
· Lo más fantástico del caso estaba por llegar.
· Al caminar hacia él observó el moratón que tenía.
· Llega el bueno y se dirige al malo para decirle que él ya lo sabía.
· La tía de Ángel me lo ha dado a mí, no al impresentable de tu hermano.

2. Señala los pronombres personales de estas oraciones:
· Cuando me levanté aún no eran las siete.
· Nadie os dijo que no lo contaseis.
· Fuimos a comer con ellos; lo demás no es asunto tuyo.
· Cuando te acuestas tarde, estás insoportable.
· Alguno de mis amigos no acudió a la cita para no molestaros.
· Todos estamos contigo; tú tienes la razón.
· No me dio la gana de prepararles la cena.
· Lo difícil es aprobarlo todo en junio.
· Aquéllos que más quejas le dan, son los que menos ayuda me prestan.
· Conoceros es lo mejor que nos ha pasado.
· A mí no me gustan las películas de terror.
· Tu padre y tú sois los mayores responsables de que nuestra situación haya empeorado. · Los cinco comprendieron que nuestra decisión lo les perjudicaba.
· Crecieron en este entorno hostil; por ello su comportamiento no nos satisface.
· ¿Te sorprendió la decisión de Luis?
· Con nosotros no juegues: ya te lo hemos advertido.

3. Sustituye los sintagmas subrayados por pronombres personales
· Tus amigos y yo iremos a la excursión 
· He visto a tu padre en la calle
· Tu hermana no sale hoy en la tele.
· Haz los deberes temprano.
· Compré un coche nuevo.
· Da saludos a tu hermano.
· Da saludos a tu hermana.
· Pedro ha dado a sus amigos una sorpresa enorme.
· Los bomberos de la ciudad han tenido que ayudar.
· La vecina de mis padres es alemana.
· He comprado un potente ordenador.

4. Localiza los pronombres de estas frases. ¡No los confundas con determinantes!
· Mi hermana hace ya años que vive sin su novio, dice que ella sola está más tranquila
· ¿Quién sabe la respuesta? ¿Nadie, verdad? Nunca sabéis nada
· ¡Eh, tú, pásamela! Verás como meto un gol
· Estos bolígrafos escriben mejor que los míos
· El perro ladraba a todos los vecinos y al pobre cartero
· ¿Qué color te gusta más? Yo creo que el jersey rojo me queda mejor
· El paquete de la entrada es para mí, ya lo cogeré luego
· Lo increíble de la historia quedaba compensado por su emotividad
· No puedo contar cuántas veces le habré dicho que se comporte
· No creo que sea la misma chica que vimos ayer, es demasiado casual

5. Escribe el demostrativo más adecuado, indicando si es pronombre o determinante:
· ______________ de allí es la mejor.
· Al final escogeré ________ libro de ahí.
· Me gustan ____________ cubiertos de aquí.
· De todos los coches que hemos visto, _____________ de aquí, en mi opinión, es el mejor.
· ____________ casa de enfrente es más grande, pero _____________ de la esquina es más bonita.
· La camiseta de Juan es ______________; la mía es _____________ de aquí.

6. Convierte los sintagmas nominales subrayados en pronombres demostrativos, pero cambiando su número:
· Me gusta este libro. Ejm: Me gustan éstos.
· Haré estos ejercicios. 
· Me pregunto si ese coche será bastante seguro. 
· No es esta solución la mejor. 
· Ese adorno no es el más bonito. 

MATEMÁTICAS: Hoy vamos a cambiar, en vez de resolver problemas, váis a darle a la imaginación y el problema lo inventaréis vosotros y además lo resolveréis para ver si tiene solución.
El problema debe ser de unidad de medida, me da igual que sea de longitud, masa o volumen. Y para solucionarlo se deben de realizar tres operaciones: una suma, una resta y al final una división. Utilizaremos diferentes unidades de medida. Y al final, lo resolveréis para ver si tiene solución y está bien hecho. Este problema me lo enviaréis resuelto a mi email. Y acordaros, cuanto más original sea más nota obtendréis.
Y terminaremos con una actividad divertida y diferente. Es para practicar el cálculo mental y es parecido a los sudokus. Se llama ken ken. Solamente se pueden utilizar números del 1 al 3 y no se pueden repetir en vertical ni horizontal, con la dificultad de tener que cumplir la operación que viene en negrita. Pinchamos en el enlace de abajo y una vez accedemos pinchamos de nuevo en click to download que está entre dos manos.

ken ken


NATURALES: leemos el siguiente punto del tema 1 "las relaciones de alimentación" de la página 16 y 17. A continuación realizamos el ejercicio 1 de la página 17.
Aquí dejo un video explicativo de las cadena alimenticias que nos aclara las cosas.



Una vez visto el video debéis mandarme al email un esquema de una cadena alimenticia donde aparezcan al menos 6 seres vivos con sus correspondientes flechas.

Un abrazo para todos y cuidaros mucho.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario